top of page

¿Propiedad Intelectual?


La Propiedad Intelectual es considerada por muchos estudiosos en la materia como aquello que es creado por el hombre y por ende le pertenece. La idea, la creación, la invención que solo el hombre es capaz de crear a través de todo un proceso mental para solucionar un problema o simplemente crear para satisfacer alguna necesidad. Resulta complicado entender por qué se le ha denominado "Propiedad Intelectual". Resulta obvio que todo lo que se piense le pertenece al que lo ha pensado, no debería existir problema en ello, pero si lo hay. Sobresale el hecho de que aquello que pensó el hombre, no solo le beneficia a él, sino a muchos más, de ahí, la segunda acepción del término "Propiedad", hacerlo suyo frente a los demás para sacar un provecho económico. ¡Comienza el Comercio!

Entonces, no solo esa creación le pertenece al hombre por haberla creado, sino también porque a través de ella puede obtener un beneficio económico, es decir, su creación vale.

El Derecho Civil nos ha enseñado que la "Propiedad" es el derecho que ejerce el hombre sobre las cosas y este derecho que ejercemos sobre los bienes materiales nos brinda un goce, un espacio y una pertenencia sobre éstos. La Propiedad Intelectual toma esta definición de Propiedad y la adopta sobre bienes que en un primer momento no son materiales, pero que resulta ser necesario plasmarlos sobre un medio físico para poder resguardarlos frente a terceros, se da nacimiento a los Derechos de Propiedad Intelectual.

Los Derechos de Propiedad Intelectual son muchos y cada uno es tan específico en su esencia que no puede, ni debe ser comparado. Cada Derecho que se contempla en la Propiedad Intelectual tiene su función propia, ha sido creado para satisfacer ciertos segmentos y cabe señalar que éstos son plenamente económicos/comerciales. No es prudente hablar de un Derecho de Propiedad Intelectual si no se tiene el propósito de explotarlo económicamente, resultaría irrelevante proteger algo frente a un tercero si no se quiere sacar un provecho porque aquel lo compre y lo use.

Publicaciones destacadas
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síganos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page